FISIOTERAPIA


Tratamiento y prevención de los principales problemas habituales que sufrimos en el día a día (dolores de espalda y cuello, dolor muscular, dolor de cabeza, etc.), derivados principalmente de la postura, la sobrecarga y sobreesfuerzos. Actuación terapéutica mediante el uso de terapias manuales, masajes, movilizaciones, estiramientos, ejercicio terapéutico y medios físicos como electroterapia, termoterapia, crioterapia.

¿Qué nos diferencia?

La respuesta es sencilla: Fisioterapia de Calidad, y esto significa:

Técnicas de baja velocidad, de alta velocidad, técnicas articulatorias según el Concepto Maitland, Método McKenzie, Sohier, Método McConnell...

Inhibición por tensión mantenida, masaje con movimiento activo, técnicas de deslizamiento transversal/longitudinal miofascial, deslizamientos con carga neural, Fibrolisis Diacutánea.

Como las técnicas de neurodinamia, movilización y estiramiento de troncos nerviosos periféricos, de pares craneales.

Técnicas de masaje, presión,…sobre los diferentes órganos y vísceras para mejorar el funcionamiento de éstos y aliviar los dolores irradiados provocados por dichas estructuras.

FISIOTERAPIA DEPORTIVA


La fisioterapia deportiva es una de las muchas especialidades de la fisioterapia a través de la cual se busca la rehabilitación, la atención y la prevención de deportistas amateurs y profesionales, así como mostrar unas correctas directrices a aquellos pacientes que practican actividad física y quieren hacerlo de forma segura.

Así, la fisioterapia deportiva abordará las lesiones del aparato locomotor de los deportistas.

Objetivos fisioterapia deportiva:

Tras conocer qué es la fisioterapia deportiva vamos a enumerar y explicar cuáles son sus principales objetivos.

Para conseguirlo fundamental conocer el tipo de patología que ha sufrido el paciente, así como los límites fisiológicos, sin olvidar las articulaciones y estructuras vecinas de la parte lesionada. El tejido necesita unos plazos determinados para regenerarse pero el fisioterapeuta puede ayudar a acelerar esos tiempos.

Empezar a entrenar cualquier tipo de deporte implica promover unas condiciones óptimas del sistema músculo-esquelético para obtener el máximo de beneficios.

Si queremos reducir los riesgos y los síntomas más comunes de una posible lesión es importante practicar de la forma correcta la actividad física.

Saber decidir si el paciente puede volver a hacer deporte o aún no, reduciendo posibles recaídas en el futuro.

Esta es una de las tareas más importantes del fisioterapeuta deportivo y una de las menos conocidas. El profesional de la salud ayudará al deportista en la prevención de lesiones.

En las personas de edad media que siguen practicando deporte el papel del fisioterapeuta puede ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente deportista.


Podemos ver que esta rama de la fisioterapia tiene muchos objetivos y una amplia aplicabilidad dentro de todas aquellas personas que practican deporte. Para conseguir dichos objetivos son muchas las técnicas que pueden utilizarse, dependerá del tipo de lesión, la gravedad y las necesidades del paciente utilizar unas u otras.

FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA INFANTIL


  • Unidad de rehabilitación motora: Es el motor principal para estimular la percepción motora, sensorial y cognitiva.
    Trabajamos para que el niño adquiera una mayor variedad de respuestas motoras y habilidades funcionales, a travésde la normalización del tono postural, la modificación de los patrones patológicos y la facilitación del movimiento.

Favorecemos la manipulación, deglución, respiración, comunicación, marcha, relación con el entorno, etc.

  • - Unidad de rehabilitación respiratoria

La evaluación pulmonar se realiza siguiendo una perspectiva multisistema que involucra al control postural, sistema respiratorio, sistema músculo-esquelético.

Favorecemos el control postural como base para mejorar la resistencia cardio-pulmonar, la deglución y la fonación.

Favorecemos la manipulación, deglución, respiración, comunicación, marcha, relación con el entorno, etc.

Proporcionamos estratégias eficaces de posicionamiento para favorecer la mecánica respiratoria (ventilación pulmonar) y mejorar el reclutamiento del diafragma.

Mejoramos la independencia funcional del paciente, es decir, que pueda realizar las actividades de la vida diaria (aseo, vestido ,caminar) gracias a una mejor capacidad pulmonar y enseñando estrategias de ventilación.

FISIOTERAPIA TRAUMATOLÓGICA


La Fisioterapia traumatológica es una especialidad de la Fisioterapia en la que a través de medios físicos, previene, trata y cura enfermedades.
Dentro de la fisioterapia traumatológica encontramos muy diversas patologías como: esguinces, fracturas, contracturas, luxaciones, tendinitis, calcificaciones, prótesis, rotura de ligamentos, rotura de fibras, patología meniscal, artrosis, artritis… Cada una de estas patologías lleva consigo una valoración específica y un protocolo de tratamiento, pero en ámbitos generales, los objetivos del tratamiento serán:

Recuperar la movilidad.

Reentreno a las actividades de la vida diaria y a la actividad deportiva.

Para conseguir estos objetivos, tenemos un amplio abanico de posibilidades:Masoterapia (masaje).

- Movilizaciones.
- Cyriax.
- Electroterapia: microonda, onda corta, láser, TENS, magnetoterapia, ultrasonido, infrarrojos, parafina…
- Ondas de choque.
- Crioterapia.
- Propiocepción y equilibrio.
- Ejercicios y estiramientos específicos para cada lesión.
- Ergonomía posturalPablo Fisioterapia traumatologica.
- Vendaje neuromuscular (kinesiotape).


Después de un buen tratamiento combinando las formas de terapia descritas anteriormente, el paciente estará preparado para volver a realizar todas las actividades de la vida diaria de manera y normal, y podrá volver a la práctica deportiva. No obstante, debe tener en cuenta su patología, y deberá seguir llevando un seguimiento y realizando sus ejercicios diarios para no volver a recaer y mantener su articulación plena forma.

FISIOTERAPIA MAXILOFACIAL


En la Unidad de Fisioterapia Maxilofacial del Instituto Maxilofacial nos encargamos de tratar el dolor en toda la región Cervical y Orofacial, es decir, el área que comprende cara, boca y cuello.
Una vez descartada la necesidad de un tratamiento con su otorrinolaringólogo, nuestra Unidad de Fisioterapia puede ayudarle a paliar o combatir dolores o malestares recurrentes relacionados al área maxilofacial.

Todas las técnicas empleadas están encaminadas a paliar el dolor del paciente, intentar restituir la función perdida y eliminar aquellos hábitos que en la mayoría de ocasiones generan el malestar.
Nuestros campos principales de actuación son:

  • Disfunción cérvico-cráneo-mandibular.
  • Rehabilitación pre y post operatoria en Cirugía Maxilofacial.
  • Para que sirve la fisioterapia maxilofacial?

Las técnicas de manipulación y/o movilización que practica el fisioterapeuta para diagnosticar y tratar los tejidos blandos y las estructuras articulares permiten:

  • Paliar el dolor.
  • Incrementar el rango de movimiento.
  • Reducir o eliminar la inflamación de los tejidos blandos.
  • Inducir la relajación.

Nuestras especialidades


-DISFUNCIÓN CÉRVICO-CRÁNEO-MANDIBULAR


La mandíbula forma parte de un complejo biomecánico en el que intervienen la articulación temporomandibular o ATM, las vértebras cervicales y la musculatura del cuello, cara y garganta.

Existen tres grados de trastorno:

El dolor miofascial que produce molestias en los músculos de la cara, garganta y cuello.
Además, puede manifestarse con otros síntomas como la limitación de la movilidad de la boca y cuello, vértigo/inestabilidad y taponamiento de oídos y acúfenos (pitidos en los oídos).
En una fase más avanzada se pueden producir alteraciones en las articulaciones, con aparición de ruidos en la mandíbula, limitación de la movilidad y dolor intenso en la zona de delante del oído.
Cuando las disfunciones de la ATM son de tipo muscular se realizan sesiones de fisioterapia y de reeducación de todos aquellos hábitos nocivos como el bruxismo, mala función lingual o las posturas erróneas. Esta es la única manera de conseguir resultados estables. En caso de bruxismo la fisioterapia se combina con el uso de una férula de descarga.

Las técnicas utilizadas son el masaje y el estiramiento de la musculatura cervical y de la cara, el trabajo de la postura, de la respiración y las técnicas de relajación.
Si la disfunción ha producido daño articular, puede ser necesaria la cirugía no invasiva para lograr mejores resultados.

En el caso de que la disfunción del paciente requiriera otro tipo de tratamiento el fisioterapeuta del Instituto Maxilofacial valoraría el caso con el equipo multidisciplinar de médicos y otros especialistas del centro.

REHABILITACIÓN POST OPERATORIA EN CIRUGÍA MAXILOFACIAL


Tras una intervención de cirugía maxilofacial más compleja como, por ejemplo, una cirugía ortognática o la extirpación de un tumor, se deben realizar algunas sesiones de fisioterapia para fomentar la reparación tisular, mejorar la función de la zona afectada por la cirugía y tratar el dolor del postoperatorio.

El fisioterapeuta debe basarse tanto en criterios fundamentales como el diagnóstico, los mecanismos del dolor y la situación clínica del paciente como también en los aspectos psicosociales implicados.

En algunos casos, la fisioterapia antes de la cirugía también puede ser necesaria. Algunos problemas requieren sesiones prequirúrgicas para alcanzar una recuperación satisfactoria.